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Como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación influyen en la construcción social de roles, estereotipos y prejuicios.

La familia y la construcción de roles


La familia es la referencia básica y la primera instancia de socialización entre las personas y por ende de formación. En el entorno familiar se aprenden las normas de conducta, los hábitos, valores y formas de comunicación bases de la convivencia humana. La familia es la principal transmisora de las actitudes, valores, comportamientos y prácticas que conforman la identidad humana social y cultural de las personas y la regla de cómo comportarse.

Los modelos que aportan padres y madres se convierten, en los valores, actitudes y comportamientos generalmente construidos sobre mitos, estereotipos y prejuicios, amparados en una visión tradicional y arcaica de cómo ser persona y estos se transforma en las reglas del juego que se asumen en el contexto familiar.


Las familias no son democracias. Cada familia tiene sus propias formas de decidir quién tiene el poder y la autoridad dentro de la unidad familiar, y qué derechos, privilegios, obligaciones y roles se asignan a cada integrante de la familia.  


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La familia y la construcción de estereotipos
Los estereotipos son percepciones simplificadas, dotadas de pocos detalles, exageradas y generalizantes que se tienen sobre un grupo o categoría social determinada. Estos atribuyen a un individuo las características supuestamente obligatorias del grupo al que pertenecen.
La familia constituye sus propios estereotipos dentro de sus casas, y puede variar en cada una, por  ejemplo conocemos situaciones familiares que son totalmente diferentes a la propia, ya que su formación ha sido diferente. Un ejemplo muy común es “El papa trabaja y la mama cuida a los hijos” porque desde generaciones pasadas siempre ha sido así, es la costumbre mexicana, pero a lo largo de los años se han ido rompiendo esos estigmas y estereotipos y se puede apreciar a madres independientes al igual que los padres y no solo eso, sino también los hijos se han vuelto más independientes.

Mas información sobre estereotipos

La familia y la construcción de prejuicios
Un prejuicio es una opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento. En este sentido, el prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar. Prejuzgar, como tal, significa juzgar las cosas antes del tiempo oportuno.

Cuando se logra emplazar un prejuicio en una persona, resulta realmente complejo superar esa obcecación, porque los prejuicios son previos al juicio de la razón. De hecho, muchas veces lo que hacemos es generalizar o prestar atención discriminada a aquellas cosas que refuerzan nuestra creencia previa, de tal forma que hace que “la realidad” encaje con el preconcepto.


Por ello, tanto la familia como la escuela como entes primordiales en la educación y formación de valores de los niños, deben hacer un esfuerzo extra en promover el pensar y actuar con independencia, procurando fundamentar bien las razones de la propia conducta, sin asumir una actitud hostil o de rechazo hacia las diferencias por el mero hecho de que los demás la tomen.



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La escuela en la construcción de roles
 Ya debemos saber que la escuela en sí cumple o debe cumplir un rol formativo y de desarrollo en la sociedad. Estas instituciones preparan a las personas para ser adultos «libres» y capaces el día de mañana. La escuela debe transmitir conocimientos, valores y hábitos saludables para que sean personas íntegras, responsables de sus actos y capaces de resolver los problemas de la vida. 

Realmente, si lo pensamos bien, son numerosas las funciones sociales que se encuentran presentes en las escuelas, centros educativos y demás. Estos entornos no son más que una reproducción basada en la realidad social del «mundo de los adultos» con orden, jerarquía, normas establecidas, objetivos, etc. Esta institución forma parte del conjunto social. 

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La escuela y la construcción de estereotipos
No podemos ocultar que, desgraciadamente, las desigualdades, discriminaciones e incluso la violencia, también tienen lugar en el entorno escolar, en el que se han llegado a normalizar comportamientos agresivos como los insultos, cachetes, empujones,  exclusiones de miradas, amenazas veladas y explícitas,  etc. 

Por lo tanto, si éstas se consideran formas normales de relación entre niños, con sus padres y madres, con sus maestros y se aceptan, no se valorarán o legitimarán otras formas de comportamiento y otras relaciones. Sin querer ser alarmistas, pero siendo realistas, hay que reconocer que comportamientos agresivos, en mayor o menor medida, todo el mundo  ha sufrido y, lo más preocupante, ha ejercido, de manera más o menos consciente.

 Las soluciones pasan por la utilización de estrategias educativas como la mejora de la comunicación verbal, el trabajar la empatía, la enseñanza de relaciones de respeto a partir de  la escucha sistemática o el trabajo de la corresponsabilidad a partir de proyectos en equipo.

  
La escuela y la construcción de prejuicios 


A continuación un vídeo para entender el prejuicio escolar



La Comunidad y la construcción de roles

Puede decirse que el rol de la comunidad es aquello que debe representar un individuo en la sociedad por lo tanto el rol social es una imposición de la sociedad al sujeto. El entorno exige a la persona que cumpla con su rol social: es decir, que brinde las respuestas esperadas de acuerdo a su condición (profesional, económica, cultural, etc.). La imposición del rol social se desarrolla a partir de la actuación de las principales instituciones sociales, como la familia, el Estado y la religión.


El marco del rol social de cada persona acarrea la obligación de amoldar su comportamiento a un perfil determinado. Se espera que un docente, por ejemplo, respete las normas establecidas, ya que su función en la sociedad es instruir a los demás y, por lo tanto, debe dar el ejemplo. Otros comportamientos no son exigidos, aunque sí permitidos, mientras que también existen los comportamientos prohibidos.
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La comunidad y la construcción de estereotipos
Los estereotipos de género son aquellas ideas o creencias arraigadas en la sociedad relacionadas con cuál es o cuál debería ser el rol de los hombres y las mujeres. No tienen ninguna justificación científica o demográfica y, por lo general, se dictan de forma inconsciente. ¿Cuántos serías capaz de enumerar?
De este modo, se caracterizan porque atribuyen rasgos, actitudes, comportamientos y patrones a cada uno de los géneros, los cuales son compartidos por mucha gente y, por lo tanto, forman parte del imaginario de una determinada comunidad.

Los estereotipos de género adquieren fuerza en función de la cantidad de personas que los comparten, convirtiéndose en ideas difícilmente refutables, y que solo pueden ser corregidos o desmontados con herramientas como la educación.


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La comunidad y la construcción de prejuicios
Hay gran variedad de prejuicios que existen en las sociedades de todo el mundo, así como consecuencias y comportamientos influenciados por esos prejuicios. Los prejuicios afectan a la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Es importante destacar que los prejuicios influyen en gran medida en lo que las personas esperan del futuro.

 Algunas personas que actúan según sus prejuicios lo hacen con violencia, delincuencia, generando gastos para lo sociedad, como el coste de juicios y servicios sociales prestados a víctimas.


Cuando los prejuicios no se reconocen ni confrontan, pueden afectar negativamente no sólo a la vida de las victimas sino también a la de quienes tienen el prejuicio, y en definitiva a la sociedad.

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Los medios de comunicación y la construcción de roles
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la educación de la opinión pública, la generación de información fidedigna y el fortalecimiento de la cohesión social. La teoría de la democracia se sustenta sobre la idea de que una democracia saludable requiere una opinión pública bien formada; sin embargo, parece que las lógicas del mercado, de la competición y del conflicto han generado tal impacto sobre los medios que han distorsionado su función social.

Los medios tienen que ser viables económicamente y es normal que tengan ciertos valores que quieran transmitir, pero esto no puede ser a cualquier precio, ya que, de lo contrario, su función de informar, de ilustrar a la opinión pública para darle vitalidad a la democracia o a otro sistema político, no puede llevarse a cabo.

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Los medios de comunicación y la construcción de estereotipos
Los medios de comunicación crean y trasmiten estereotipos. Los estereotipos son utilizados con frecuencia en la publicidad, por ejemplo, existen muchos productos destinados a hacerle el trabajo doméstico a la mujer, en este caso, ella es presentada bajo el estereotipo de la mujer o la madre ideal, que se mantiene entre los 25 a 35 años, con una figura esterilizada, que se encarga de gustosamente del cuidado de su familia, tiene una imagen impecable e incluso, lograr tener una vida laboral importante y activa. Este estereotipó puede llevar a muchas mujeres a exigirse al extremo, como terminar sufriendo de estrés o depresión y a muchos hombre, a valorar a las mujeres según el estereotipo presentado por los medios.


Para la audiencia es mucho más cómodo decodificar lo simple que lo complejo, por eso los estereotipos son un recurso muy eficaz para los medios de comunicación en su afán de alcanzar el éxito.


Los medios de comunicación y la construcción de prejuicios 

A continuación un video para contextualizar los prejucios y estereotipos:


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