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Tema 5

El papel de la educación en la movilidad social.

A grandes rasgos, el concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir en la escalera socioeconómica de un país.

Movilidad social quiere decir que la vida de una persona no está determinada por sus características ya sean físicas, económicas o sociales, sino que existe esta "escalera" por la que un individuo puede moverse. Como universidad, nos importa el término de movilidad social por que la educación es un factor esencial para poder ascender en esta escalera socioeconómica.
El estudiar una carrera universitaria nos ayuda a mejorar el bienestar social: el lugar donde trabajamos, el puesto que ocupamos, los ingresos que percibimos, la satisfacción personal.

La movilidad social juega un papel poco visible pero muy importante en los problemas sociales más comunes como son la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza. A mayor movilidad social, mayores son las posibilidades de combatir la desigualdad socioeconómica del país.

Existen diversos factores que influyen en la movilidad social, siendo la educación uno de los más relevantes. Entre mayor es el nivel de estudios de la persona, mayor es su potencial de ascender en la estructura socioeconómica. Lo anterior debido a que la educación es la principal vía para el desarrollo de competencias de las personas, lo cual determinará su potencial de ingresos en el mercado laboral. Sin embargo, en los países donde el acceso a la educación es limitada y de calidad muy diferenciada, es difícil que las personas desarrollen dichas competencias.

  • ·        En México, mientras una persona sin estudios genera en promedio $3,591 pesos de ingreso al mes, una con estudios universitarios alcanza en promedio $10,611 pesos.
  • ·        Sólo el 12% de las personas cuyos padres tienen un máximo grado de estudios de nivel primario, logran terminar la universidad.

Es por ello que se acentúa la importancia de diseñar programas enfocados a ampliar el acceso a la educación, particularmente dirigidos a jóvenes con deseos de estudiar etapas escolares avanzadas como preparatorias y universidad, donde se presenta la mayor deserción. No obstante, ampliar el acceso es sólo el primer paso, ya que éste debe de acompañarse de otros dos elementos clave para que la educación realmente tenga efectividad como generador de movilidad social: calidad y sintonía con las necesidades del mercado laboral
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