El papel de la educación en la movilidad social.
A grandes rasgos, el
concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona
puede subir en la escalera socioeconómica de un país.
Movilidad social
quiere decir que la vida de una persona no está determinada por sus
características ya sean físicas, económicas o sociales, sino que existe esta
"escalera" por la que un individuo puede moverse. Como universidad,
nos importa el término de movilidad social por que la educación es un factor esencial
para poder ascender en esta escalera socioeconómica.
El estudiar una
carrera universitaria nos ayuda a mejorar el bienestar social: el lugar donde
trabajamos, el puesto que ocupamos, los ingresos que percibimos, la
satisfacción personal.
La movilidad social
juega un papel poco visible pero muy importante en los problemas sociales más
comunes como son la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza.
A mayor movilidad social, mayores son las posibilidades de combatir la
desigualdad socioeconómica del país.
Existen diversos
factores que influyen en la movilidad social, siendo la educación uno de los
más relevantes. Entre mayor es el nivel de estudios de la persona, mayor es su
potencial de ascender en la estructura socioeconómica. Lo anterior debido a que
la educación es la principal vía para el desarrollo de competencias de las
personas, lo cual determinará su potencial de ingresos en el mercado laboral.
Sin embargo, en los países donde el acceso a la educación es limitada y de
calidad muy diferenciada, es difícil que las personas desarrollen dichas competencias.
- ·
En
México, mientras una persona sin estudios genera en promedio $3,591 pesos de
ingreso al mes, una con estudios universitarios alcanza en promedio $10,611
pesos.
- ·
Sólo
el 12% de las personas cuyos padres tienen un máximo grado de estudios de nivel
primario, logran terminar la universidad.
Es por ello que se
acentúa la importancia de diseñar programas enfocados a ampliar el acceso a la
educación, particularmente dirigidos a jóvenes con deseos de estudiar etapas
escolares avanzadas como preparatorias y universidad, donde se presenta la
mayor deserción. No obstante, ampliar el acceso es sólo el primer paso, ya que
éste debe de acompañarse de otros dos elementos clave para que la educación
realmente tenga efectividad como generador de movilidad social: calidad y
sintonía con las necesidades del mercado laboral
Comentarios
Publicar un comentario